jueves, 24 de noviembre de 2011

Entrevista a Óscar R. Arteaga. Conoce a Nivaria y a su autor.

¡Hola!

Hace unos días os contamos que nos había parecido Nivaria (Reseña aquí.) Hoy nos adentramos un poquito más en ella, y lo hemos echo entrevistando a su autor.
Antes de enseñaros las entrevista os vamos a dejar la contraportada de la novela, y algunos fragmentos de opiniones acerca de ella, que circulan por la red.

''Sigo aquí, no he ido a ninguna parte, y si lo hiciera no hay duda que vendrías conmigo porque nuestro destino es el de estar juntos, por siempre,contra eso ni tú ni yo podemos luchar.''

Mara Saldaña Pinto nunca pensó que aceptar el primer trabajo de fotógrafa se convertiría en el comienzo de una hermosa e intensa historia de amor.A partir de ahí, la joven emprende un viaje personal que la lleva a descubrir todo un mundo de sentimientos a través de diferentes lugares como Tenerife, Palencia, Lisboa o Marruecos.Se trata de un relato apasionado y rico en detalles, sin pretensiones ni giros complicados. Entre sus páginas el lector se puede sentir identificado ya que habla de conceptos cercanos a cualquier persona y que cualquier ser humano ha experimentado en algún momento: alegría, dolor, amor,ambición, traición, lealtad, afecto, admiración, decepción o miedo. Es una novela escrita por Óscar R. Arteaga con sinceridad, naturalidad y profundas dosis de ternura, carente de frivolidad o excesos.

''Con Nivaria viajamos, soñamos, sonreímos y nos emocionamos. Nivaria tiene la mezcla perfecta y la perfecta definición de los sentimientos más importantes de la vida de cualquiera de nosotros.'' (Mundo Paralelo)

''Algo que merece la pena destacar es el derroche de sentimientos y sensibilidad de cada palabra. A pesar de estar escrito por un hombre, se adentra en el alma femenina de Mara de un modo maravilloso, sin prejuicios ni absurdos ''Clichés'', haciendo que comprendas y te identifiques con una protagonista absolutamente humana y real, con matices y con una total coherencia en su forma de actuar.'' (Cristina Caviedes en su blog, escritora de Historias de una gaviota y Jugando con fuego.)

''Es un libro demasiado interesante, con un final precioso que no deja indiferente a nadie. Con una enseñanza en donde, a pesar de tiempo y las barreras impuestas por la distancia, el amor te hace superar hasta estatus menos pensados.'' (Erika del blog ''El círculo de danina'')

''Apasionada y tierna. Así es Nivaria, de Óscar R. Arteaga, una novela que os aconsejo. No tarde nada en leerla, porque enseguida te atrapa con una maravillosa historia de amor que te hace soñar. Sencilla y muy bonita.'' (Ana María Gutiérrez en la revista AR de Ana Rosa Quintana, en su publicación de Diciembre.)

'' El amor desde diferentes ángulos, la amistad, las relaciones entre diferentes culturas, la soledad, la familia y las maravillosas descripciones de los más intensos detalles de las ciudades que nos muestra, son los temas centrales que conforman esta novela. Con sus reflexiones sobre los sentimientos, con la metáfora de Nivaria y con la naturalidad de un autor novel y sincero. Es la receta que conforma esta novela y que esta haciendo disfrutar a tantos lectores.'' (Reseña en el blog ''Baúl del Castillo.'')

A continuación os dejamos las preguntas que amablemente Óscar nos contestó.

Para empezar, cuéntanos ¿Como es tu día a día?

Mi día a día depende mucho del planteamiento que tenga hecho para la semana y de los imprevistos que puedan ir surgiendo.  Básicamente aprovecho las mañanas para solucionar temas de papeleos y gestiones al igual que cualquier persona y las tardes son más el momento para el trabajo de investigación, el estudio, la lectura, el gimnasio y actividades quizás más lúdicas como puede ser el cine, alguna exposición o conferencia, compartir un café en buena compañía, etc. Pero como ya os digo, es muy difícil que os pueda concretar una rutina fija ya que cada día para mí es una pequeña "aventura" de la que desconozco su balance hasta que no finaliza la jornada.

¿Desde cuándo y por qué empezaste a escribir?

Comencé cuando era un crío y realmente no tengo una razón que explique el por qué, ¿qué lleva a un músico a componer?, ¿qué lleva a un pintor a crear?,...creo que simplemente surge en ti esa necesidad de expresar, de transmitir, de canalizar tu mundo interior a través de algo con lo que te sientes cómodo, seguro y sobre todo feliz.

¿Cuáles son tus momentos preferidos para escribir?

Pues principalmente la noche sin duda resulta el momento más inspirador para mí, parece que estoy más receptivo a la influencia de las musas, pero no siempre es posible por las circunstancias con lo cual también suelo hacerlo por la mañana bien temprano, antes de que el mundo despierte. 

¿Enviaste Nivaria a otras editoriales antes de decidir publicar con circulo rojo?

En principio "Nivaria" se escribió tratando de satisfacer un reto personal sin más. Supongo que como muchos otros escritores noveles, una vez que decidí a publicar,  mi primer impulso  fue el de probar suerte en las principales editoriales. A la segunda respuesta negativa y otros tantos envíos sin tan siquiera contestación entendí que no era el camino por lo que me decidí con editoriales pequeñas de las que recibí diferentes propuestas, incluso del extranjero. Me puedo sentir honrado en este sentido.

¿Cómo te animaste a publicar con circulo rojo?

Los contactos previos a la decisión fueron cruciales ya que en todo momento recibí una atención exquisita por parte de Luis Muñoz. Igualmente tras evaluar las diferentes opciones, me pareció que ofrecían unas condiciones interesantes con lo cual determiné que fuese la editorial para publicar "Nivaria" y para embarcarme en este viaje literario del que desconozco cuál será su destino final. Por ahora puedo decir que no me arrepiento y que he recibido toda la ayuda de Luis y de Alberto Cerezuela.


¿Como te afectan las críticas?

Dicen que el diablo sabe más por viejo que por diablo, y el paso de los años además de las vivencias te enseña a relativizar el mundo que te rodea y tomarte las cosas con más calma. En lo referente a las críticas, tanto las buenas como las malas se deben aceptar en su justa medida de acuerdo a las condiciones en las que se generan. Si lo que me preguntáis es si las críticas negativas pueden llegar a dañarme, la respuesta definitivamente es no ya que las únicas críticas que de verdad me podrían doler son las de las personas que me quieren, aunque tampoco es el caso porque el que alguien querido te diga las cosas con sinceridad siempre es un tesoro de valor incalculable. Todo lo demás son conjeturas, opiniones y comentarios basados en una parte de mí que está expuesta al escaparate público en forma de libro y es lógico que la gente ofrezca su punto de vista. Siempre que se haga con respeto, educación y criterio es aceptable, sea bueno o malo, pues es lógico que "Nivaria" tampoco vaya a calar en todo tipo de lectores, ¡sería horrible que a todos nos gustase lo mismo!,...claro, que si alguna vez hay que romper esa regla, que sea con mi novela (risas).

¿Tienes en mente otros proyectos literarios? 

Actualmente compagino la promoción de "Nivaria" con artículos en mi blog personal, Noah's Noteblog,  y un manuscrito en el que estoy en plena creación. Poco os podría contar de este nuevo proyecto por razones obvias salvo que en esta ocasión el protagonista será un hombre y escenarios alternan las ciudades de París y Madrid. De todas formas, esto no implica que termine publicándose pues dependerá de muchos factores. Ya se verá.

¿Como surgió la idea de escribir una novela? ¿Y la idea de nivaria?

En pocas palabras y para no perderme en explicaciones trascendentales, la idea parte de la motivación para enfrentarme a un reto como éste en un momento de mi vida en el que necesitaba especialmente sentirme vivo a través de lo que me hace feliz, escribir. En cuanto a "Nivaria", sólo puedo decir que la historia y su protagonista, Mara, me buscaron a mí. Yo sólo tuve la suerte de encontrarles.

En algún momento al escribir Nivaria ¿te sentiste bloqueado y no sabías por dónde continuar?

Para mí escribir es un placer, algo que hago con gusto, y quizás esto implica que en ningún momento me sienta identificado con los bloqueos de los que me habláis. No me siento obligado a hacerlo ni tengo que cumplir con fechas de entrega o un mínimo de publicaciones que en un momento dado podrían ser causa de estrés o presión. El día que escribir se convierta en una imposición y esto sea motivo de infelicidad, dejaré de escribir sin más.

¿A qué público te gustaría llegar con tu novela?

Mentiría si negase que me gustaría llegar a un público mayoritario, es lógico. Me conformo sin embargo si a "Nivaria" se acerca cualquier persona  que en algún momento de su vida haya experimentado esos sentimientos que a lo largo de sus páginas pueden vivir acompañados de la protagonista, sensaciones comunes que una persona de la calle encuentra en la cotidianidad diaria: amor, desamor, amistad, envidia, decepción, ilusión, tristeza, alegría, ambición, etc. El hecho de que un lector con cierta sensibilidad halle en su lectura aquello que busca, desea o espera es el mayor reconocimiento.

¿Esperabas esta acogida de Nivaria? 

Cuando comencé con esta "adorable locura" nada podría esperar de algo que desconocía por completo. Llegados a este punto os confirmo que el mayor premio fue publicar "Nivaria" y que por mi parte, todo lo bueno que he estado consiguiendo poco a poco gracias a la novela y lo que quede por llegar será bienvenido pues no deja de ser un regalo añadido. Se puede decir que estoy muy feliz porque está teniendo muy buena acogida y aunque lento, el paso es firme, seguro y constante.

¿Algún escritor o libro que te haya marcado? 

En su momento, cuando era pequeño, me encantó leer "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry y "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley. Posteriormente, ya de mayor, me sentía muy cercano a autores árabes e italianos como Naguib Mahfuz o Alberto Moravia. Pero sin duda he sido siempre un incondicional de Don Antonio Gala, sobre todo de obras como "Más allá del Jardín" o "La Pasión Turca".

¿Que opinas de los blogs literarios?

Todo lo que sea promocionar la cultura e incentivar la lectura es positivo, más en la era tecnológica que vivimos donde internet mueve el mundo. Creo que los blogs literarios como tales son un buen medio en el que los amantes de los libros pueden encontrarse, intercambiar opiniones y enriquecerse mutuamente. El problema, desde mi punto de vista, es cuando alguien decide jugar a ser un implacable "dios menor" convirtiéndose en juez y verdugo no sólo de libros sino de sus autores por el mero hecho de tener un blog que habla de literatura siendo portadores así de la verdad absoluta en el universo de las Letras. Es decir, como lector puedes ofrecer tu punto de vista sobre un libro, comentar qué te ha parecido e incluso permitirte la licencia de recomendarlo o no. Lo que es inadmisible de ninguna manera es aquellas personas (por fortuna pocas) que desde la plataforma de un blog deciden no sólo arremeter contra un libro por inquina personal llegando incluso a boicotearlo, sino contra la persona que hay detrás de ese trabajo sin ningún tipo de respeto o empatía porque es alguien desconocido, novel o porque no está respaldado por un gran sello editorial. Cuando además ellos mismos tampoco son críticos literarios de reconocido renombre o una dilatada carrera profesional. Ya no digo que te guste más o menos, que te parezca mejor o peor, simplemente sigo una premisa básica: nunca trates a los demás como no te gustaría que te tratasen a ti. Es obvio que para escribir debes contar con un cierto bagaje cultural y capacidad lingüística, hasta ahí es indiscutible, pero cumpliendo esas premisas básicas nunca se me ocurriría leer un libro buscando la mínima falta, si hay una coma ortográfica mal puesta o si una consonante se ha duplicado en una palabra por razones de imprenta ya que entonces jamás leería nada, ni siquiera las obras publicadas de grandes escritores donde también aparecen este tipo de erratas. Alguien que escribe por ejemplo "anelar" sin "h" o "habemos" en un blog (ejemplos reales, por cierto) tampoco está en condiciones de valorar un manuscrito  desde una posición de superioridad a menos que sea para expresar sus propias impresiones como lector, sea de quien sea dicho escrito. La humildad nunca viene mal, y es algo aplicable a todos.

Nuestro blog se llama Mundo Paralelo, porque hay muchas guerras e injusticias en el mundo, y cuando vemos una película, escuchamos música, o leemos un buen libro nos evadimos a un mundo paralelo, a nosotras nos gustaría que un mundo paralelo fuese así, y a ti ¿Como te gustaría que fuera un mundo paralelo?

Lo llamaría "Quimera"  y como tal creo que no tendría mucho futuro pues al final la solución no está en evadirse de la realidad sino tratar de cambiar la que nos ha tocado vivir. Para mí ese mundo existirá cuando desaparezcan las fronteras, del tipo que sea, y  nos demos cuenta de la grandeza del ser humano y de las cosas buenas que seríamos capaces de conseguir para todos por igual si no perdiésemos el tiempo tratando de ser más que los demás porque nos creamos merecedores de mejores cosas que los demás.

Y para terminar y debido a que nuestro blog se centra en la literatura, el cine y la música, Cuéntanos quien es tu Cantante o grupo preferido  y una recomendación de una canción;

No tengo preferencia por ninguno en concreto, excepto heavy metal trato de acercarme a todos los géneros y estilos. ¿Canción? A mí me transmite mucho "The Promise" de Tracy Chapman, pero es algo personal. Tampoco me atrevería recomendar ninguna canción, sólo animaría a que se escuche toda la música posible porque no deja de ser una forma de expresión artística que nutre el alma.

Escritor y libro preferido y una recomendación de un libro.

Naguib Mahfuz, "El Callejón de los Milagros"; Alberto Moravia "Cuentos Romanos"; Rosa Montero "La Hija Canibal"; Laura Esquivel "Como Agua para Chocolate"; Terenci Moix "El Arpista Ciego"; Albert Espinola "Si tú me dices ven lo dejo todo,...pero dime ven", y podría seguir. Pero insisto, no son recomendaciones, sólo libros que a mí personalmente me han gustado.

Película favorita y recomendación de una película.

Me encantan "Summertime" con la mítica Katherine Hepburn, "Mouline Rouge" porque marcó un momento personal muy importante de mi vida y "The Notebook". Muy divertida "El jovencito Frankenstein" de Mel Brooks y "La Novia Cadaver" de Tim Burton, y de las últimas novedades que más he disfrutado la versión cinematográfica de la novela de Dulce Chacón, "La Voz Dormida" por Benito Zambrano.


Queremos darle las gracias a Óscar, por tomarse la molestia de contestar nuestras preguntas.
Y desearle que muchísima gente se adentre en el mundo de Nivaria.
Y para terminar os informamos de una suculenta promoción navideña de Nivaria.


Para más información entrar AQUÍ.