viernes, 11 de noviembre de 2011

Reseña ''Luna de Otoño'' de Julia Zapata Rodrigo.

Cuando las piedras del camino van creando llagas en los pies y no vemos una luz que nos guie, que nos dé esa fuerza para seguir adelante, muchas veces nos rendimos y nos resignamos a vivir lo que nos ha tocado sin arriesgar más. Nos olvidamos que para conseguir algo hay que luchar y seguir luchando, y no cesar en el empeño. Sofía, la protagonista de luna de otoño nos da una lección de superación, una mujer marcada por el pasado que sueña con un futuro mejor. Utilizada hasta la saciedad, manipulada por la persona que ama. Enclaustrada en una vida que no desea, y obligada a renunciar a su sueño. Anulada y poniendo en duda su valía como mujer, madre y esposa. Sofía nos adentra en su mundo, en su corazón. El corazón de una mujer que quiere vivir, volver a amar a sentir, pero sobretodo quiere ser ella misma sin ser coaccionada por nadie. En su camino se cruza esa persona que la despierta de su letargo, para ella es una bocanada de aire fresco, una ventana al exterior, que la depura, que le aporta color e ilusión a su triste y patética vida. Aunque el camino hasta llegar a el ha sido bastante complicado… No lo sera menos el intentar conseguir su merecida felicidad. Pero Sofía es fuerte y aunque derrame muchas lágrimas, y haya momentos en que el sufrimiento la deje abatida luchará por conseguir el puesto que merece en la vida, aunque para ello tenga que renunciar a algo muy valioso, una historia de amor, de luchas internas, ilusiones, traiciones y dolor… que no dejará indiferente a nadie. ''Luna de otoño, una historia que conmoverá el corazón del lector''.

Hoy os traigo una reseña de un libro que me ha impactado muchísimo, Luna de Otoño de Julia Zapata Rodrigo.

Supe por primera vez de este libro gracias al blog personal de Inés D. Arriero, me llamó bastante la atención la reseña que ella hizo, y gracias al grupo de Facebook Reseñas, pude contactar con su autora, Julia Zapata, y leerlo.

Luna de Otoño nos cuenta la historia de Sofía desde que es pequeña, donde podemos ver el sufrimiento y el dolor por el que pasa, no solo en su niñez y adolescencia, si no también su madurez.

Desde niña Sofía vive una experiencia traumática, una experiencia con la que tendrá que vivir el resto de su vida, además Sofía tiene problemas de salud, que también la acompañaran en bastantes épocas de su vida.

Con sólo 16 años, Sofía conoce a Diego, un personaje atractivo de ojos verdes, que parece salido del mismo infierno, un personaje que he odiado a más no poder, un personaje que me ha producido mucho asco, frío, calculador, y podría continuar con un sinfín de adjetivos calificativos, y ninguno sería bueno.
Más tarde conocerá a Lucas, al que también he llegado a odiar, pero no en tan gran medida como a Diego que mi repulsa hacia el no me permite decir nada a su favor, lo peor de todo esto, es que Diego es un personaje que podemos encontrarnos en la vida real, doy gracias por no haberme cruzado con ningún Diego en mi camino. Respecto a Lucas lo puedo considerar como un personaje, llamémosle acomodado. Un personaje que se acostumbrará pronto a la rutina y no hará nada por cambiarlo. Y por último el personaje más importante de la novela, Sofía, la cual he nombrado pero no he descrito. Sofía es una niña fuerte, una adolescente fuerte, y toda una mujer más fuerte aún, luchadora ante cada obstáculo que le pone la vida, que saca la fuerza suficiente para superar cada momento, una amante del dibujo que luchará para conseguir su sueño. En algunos momentos no he entendido su actitud, pero creo que habría que estar en la piel de Sofia para saber porque se comportaba así.
También conoceremos a otros personajes, como los padres y la hermana de Sofía, y sus amigas.

Luna de Otoño está dividida en 21 capítulos. Está narrado por un tercero que no aparece en la historia, y nos cuenta en cada momento como se ve la situación y los sentimientos de Julia, esto en algún momento lo he visto esencial, y en otros momentos me gustaría que hubiese sido la propia Julia la que nos contara sus sentimientos y pensamientos.

Luna de Otoño es una novela realista, que nos muestra la cruda realidad en las que se encuentran muchas mujeres e inclusos hombres hoy en día, personas que por conformarse con algo hace algún tiempo ahora viven sometidas a una infelicidad constante. Es una novela que en el fondo podemos leer tras las letras y espacios, el claro mensaje de que debemos aspirar a nuestros sueños, luchar por ellos, y no dejar que nada ni nadie nos venza. No ser conformista con una situación que no te llena, e intentar darle un giro de 360º para que cada día sea mejor.

Dravet
Actualmente Julia Zapata esta escribiendo una segunda parte para esta novela. Además me gustaría informaros también que por la compra de cualquiera de los libros de Julia, un euro será destinado a la función Dravet. Esta fundación ayuda a los enfermos del Síndrome Dravet en España, este síndrome se caracteriza por una epilepsia severa que no responde al tratamiento.

Julia

''Julia Zapata nos muestra la realidad, en una dura historia, con un broche de oro en su final, que nos deja con ganas de saber más de la vida de Sofía.''

Agradecimientos a Toni Fresnel por sus fotografías.