sábado, 23 de febrero de 2013

Reseña ''Mario y el reflejo e la luz sobre la oscuridad'' de Víctor J. Maicas

Roberto, un joven e idealista periodista, sufre en sus propias carnes las consecuencias de la nueva censura del siglo XXI: la manipulación informativa. Es despedido y acosado y, cuando ya está al límite de sus fuerzas, aparece Mario, un famoso y respetado reportero de 65 años que no sólo lo sacará del ostracismo, sino que provocará que la vida de Roberto dé un giro de 180 grados.
Esta historia transcurre durante los meses de mayo y junio de 2011, de forma paralela a la irrupción del movimiento del 15-M, el cual influye de manera decisiva en el comportamiento del protagonista al sentir este reforzada su rebeldía.
Amor, amistad, pasión y solidaridad se entremezclan en esta historia en onde el lector vivirá muy de cerca no solo nuestra historia más reciente, sino todos SOS sentimientos que en definitiva nos invitan a seguir viviendo de una forma esperanzada.

¡Hola! Hoy os traigo una reseña de un libro que he leído estos últimos días, de un autor que ya habéis visto en otras ocasiones por el blog con otras de sus novelas. En este caso os voy a hablar de su última publicación, a finales del pasado año, también como sus otras obras con la editorial Éride, una novela diferente y reivindicativa que merece la pena.

En esta novela conocemos a Roberto, un joven periodista, no llega a los 30 años, y recientemente ha roto con su pareja, por si esto fuera poco, tras unos artículos, algo polémicos, que publicó su jefe acaba despidiéndolo del periódico para el que trabaja. La unión de estas dos cosas sumergen a Roberto en un estado de profundo pesimismo, pero un hombre que llega a su casa con una propuesta, Arístides, lo llevará hasta Mario, un personaje que cambiará su vida.

Movimiento 15M en Sevilla.

Además de Roberto, tenemos personajes cargados de fuerza y muy bien definidos, Arístides, Mario y Sonia, a esta última me hubiera gustado conocerla un poquito más. Arístides sin duda ha sido mi personaje favorito, y la forma de ver la vida de Mario, un periodista de 65 años, algo que sin duda deberíamos tomar al pie de la letra más de uno.

La novela está dividida en 5 partes, un prólogo y un epílogo. Todas las partes a su vez contienen 5 capítulos. Y Están ambientadas en diferentes lugares de España, y en Argentina. La primera se titula 'La oscuridad', le siguen 'Mario, 'El reflejo', 'La Luz' y finaliza con 'El reflejo de la luz sobre la oscuridad.'

La novela está repleta de frases y párrafos que enamorarán a los lectores, de una crítica social que estoy segura más de uno compartiremos, y de unos sentimientos tanto de amor como de amistad que la llenan de realismo.
Además de la historia de Roberto, que nos sorprenderá en más de una ocasión, encontramos artículos periodísticos de gran calidad que el autor nos cuenta al final del libro que han sido publicados en un periódico digital con el que colabora. http://bottup.com/ En el libro en su mayoría son artículos del propio Mario.

Es una novela bastante original, pues esta ambientada en una etapa que yo hasta el momento no había leído ninguna novela que estuviera situada en esa etapa que quizá en un futuro estudien nuestros nietos, esa etapa donde comenzó el movimiento del 15M, donde miles de personas en toda España salieron a la calle, a manifestarse por sus derechos de forma pacífica, y a llenar plazas y calles con sus voces y sus ganas de cambiar aunque sea un poquito la situación del país.

La amistad y la unión que se forja entre los personajes es también digna de mención, pues entre charlas en las que aprenderemos y conoceremos las ideas que los mueven, el cariño entre ellos surge de forma natural y realista. En cambio la parte de la historia de amor me ha gustado algo menos, pues la he visto algo más forzada y no he llegado a creermela del todo, pues surge de manera rápida y no conocemos tampoco demasiados detalles sobre ella.

''Amistad, Amor y Crítica se dan la mano para crear una historia de superación, de positividad y de crítica social.''

Agradecimientos a Éride y Víctor J. Maicas.