Reseña "Oscuralia" de Pedro Escudero

Formato: Edición limitada y numerada. Rústica con solapas.
Fecha Publicación: 25/4/2014
ISBN: 978-84-942366-3-1
Precio: 11,95 € papel. 2.95€ Ebook.
Edición ebook disponible.

Bienvenidos a Oscuralia

Este libro guarda un secreto, un secreto susurrado por un viejo a un extraño sobre los monstruos que se esconden en la oscuridad del mar. Un secreto encerrado en el nudo de una soga. Un secreto aguardando con paciencia a que llegues al final de la escalera. Un secreto que Severo conoce mientras permanece en lo alto. Un secreto apoteósico, que te marcará para siempre y te hará perder el norte. Para descubrir el secreto, todo es empezar…

La ambientación tenebrosa de esta antología de relatos te sumergirá en una atmósfera opresiva por sus escenarios, los personajes y sus reacciones ante lo que les acontece.

Historias de terror y narraciones individuales tratadas como un todo. Desde diálogos de Sócrates hasta un videojuego siniestro, el humor, la filosofía del vivir y del morir se alían con lo cotidiano.

Links de interés:

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de Oscuralia del autor Pedro Escudero, libro que leí gracias a la lectura conjunta del blog Talismán Dreams.

Oscuralia  es un libro que me llamó la atención desde el primer momento que lo vi, y es que aunque no es algo que deberíamos hacer, eso de fijarnos en un libro solo por su portada, ¿Qué queréis que os diga? A mí esta, ya me contaba una historia, me atraía y hacia que quisiera hacerme con este libro cuanto antes. Por cierto, la portada es de Barb Hernández,  y seguro que muchos estáis de acuerdo conmigo en que es una auténtica maravilla.

Oscuralia es una antología de relatos con un mismo factor en común, la oscuridad. Y este es el único factor que se repita entre estos relatos, pues al adentrarnos en las páginas de Oscuralia, descubriremos que cada relato es diferente, y nada tiene que ver con el anterior o con el siguiente que vayamos a leer.

En esta antología podemos encontrar muchas historias diferentes, desde fenómenos sobrenaturales, asesinatos, misterios, zombis y alguna cosita más (no quiero desvelar mucho del contenido, pues lo mejor es no saber que te depara la historia e ir descubriéndolo por ti mismo)

Tengo que reconocer que no todos los relatos me han gustado de la misma manera, y es que aunque todos tienen su peculiaridad, yo creo que hay 2 que destacan por encima del resto y aunque los demás también me han gustado bastante quería hacer una mención especial a los relatos: “Al final de la escalera” y “Apoteosis”, las cuales son sin duda para mí las obras maestras de esta antología.

“Al final de la escalera” ha sido una historia que he saboreado desde el principio, la narración me ha parecido impecable,  el desarrollo de la historia maravilloso, y el final, el cual no esperaba para nada, es el final perfecto. Sin duda un relato que solo puedo definir como sublime, consiguió mantenerme sin pestañear desde el principio, y al final tampoco podía hacerlo por ese final tan increíble. Lo único que tengo que lamentar de este relato es que solo se quede en un relato, porque la historia tiene todos los ingredientes necesarios para haberse convertido en una gran novela.

“Apoteosis” es un relato que me ha gustado por su sutileza, es uno de los relatos más extensos del libro y aunque está dividido en otros relatos que creemos que no pueden tener nada los unos con los otros, al final descubriremos que esto no es así. Aunque todos los relatos son muy diferentes entre sí, este me ha parecido muy original y el que marca la diferencia. Un relato inteligente contado con humor y que mantiene al lector cavilando desde el primer momento hasta dónde quiere llegar Pedro Escudero con él.

Otro de los relatos que me ha gustado mucho ha sido "Severo en lo alto", aunque no en la misma medida de los que he nombrado anteriormente. La verdad es que yo no soy muy amiga de los zombis y con esta historia he hecho un poco las paces con ellos , sin duda alguna el motivo de esto ha sido la narración de el relato con la que me he metido de lleno en él y con el cual el autor ha conseguido que me crea la historia y que piense que la estoy viviendo en primera persona.

La extensión de los relatos varía según la historia, no me ha parecido que siga los mismos cánones y es que había diferencias notables de extensión entre unos y otros. A mi algunos se me han hecho cortos y me hubiera gustado conocer un poco más de la historia que esconden, otros en cambio me han parecido que tenían una extensión que no era necesaria, pero en general tampoco creo que este sea un problema, pues a los relatos no les falta ningún detalle y tampoco ha habido ninguno que se me hiciera pesado hasta la necesidad de dejar de leerlo.

Me gustaría destacar la versatilidad de Pedro Escudero a la hora de escribir, consiguiendo que en pocas páginas nos adentremos con facilidad en la piel de los diferentes personajes en tramas tan diferentes. Y es que la narración de este autor tiene un toque de poesía y de fluidez que hace que nos envuelve y nos hace viajar a través de la oscuridad de sus relatos. Sin duda alguna, no perderé la pista de este autor en próximas publicaciones, pues la experiencia ha sido realmente buena.

Para terminar, solo diré que no he pasado nada de miedo. Tenía miedo de leer estos relatos por la noche pensando que no me dejarían dormir, por eso elegía siempre momentos del día para hacerlo, pero la verdad es que aunque como he comentado anteriormente Pedro consigue que nos metamos en las historias y en la piel de los personajes, no he pasado de algún escalofrió en algunos momentos.

A continuación os dejo la lista de blog que han participado en esta lectura conjunta por si queréis leer más reseñas sobre este libro:

Juan Manuel Sarmiento - Talismán Dreams
Josema Baeza - Los Octaedriles
 Beliagal - La biblioteca del calamar
 Antarinith - Un libro bajo la almohada
 Marina Montes - El cuartito de los Roles
 Margari - Mis lecturas y más cositas
 Mali - Take it easy
Monste N. Ríos - Espada y Brujería
Vanesa Medina - Talismán Dreams
Manuel Castilla - Frikarte

"Pedro Escudero nos presenta una antología de relatos para todos los gustos, un libro que recomiendo a los amantes de lo oscuro y a aquellas personas que quieran adentrarse en un mundo diferente que tiene mucho por cortar"